sábado, 4 de febrero de 2017

Cuerpos Especiales de Policía de España

Para combatir el terrorismo en todos los países encontramos cuerpos especiales dentro de la propia policía, algunos de ellos con un gran historial de éxito: GSG9 (Alemania), Navy Seals (USA),  Spetnaz - Alfa (Rusia), GIGN (Francia), Sayeret Matkal (Israel), SAS (Británico), etc…

 

Naturalmente también en España tenemos unidades especiales para repeler grupos terroristas, secuestros y otras posibles amenazas, pero lo que quizás no es tan conocido son los distintos grupos de élite que hay en nuestro país.

 

Principalmente los podemos encontrar dentro de los cuatro grandes cuerpos de policía que existen en España, todos estos cuerpos (Policía Nacional, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza) han pasado por importantes modificaciones históricas excepto la Guardia Civil.






Policía Nacional:

Establecido por Fernando VII en 1824 ha pasado por gran cantidad de restructuraciones, con distintos nombres y uniformes, finalmente se estableció la actual estructura en 1986.

Unidad especial:

Es el Grupo de elite más conocido de España, G.E.O. popularmente llamados “Los Geos”, creados en 1978 este cuerpo forma parte de la Red ATLAS que incluye los cuerpos élite de distintos países de Europa para su coordinación.


Guardia Civil:

Popularmente llamada Benemérita, creada en 1844 principalmente se ocupa de las zonas rurales, transito, terrorismo, aduanas, puertos, aeropuertos, etc..

Unidad especial:

Su unidad de élite es la U.E.I. que al igual que la de la Policía Nacional se creó en 1978 y forma parte de la Red ATLAS.


 

Mossos d’Esquadra:

Este cuerpo empezó a gestarse en el siglo XVIII pero se estableció como cuerpo de seguridad de una forma más oficial en 1876, desde entonces han sido abolidos y recuperados en diversas ocasiones hasta que finalmente se estableció por última vez en 1983, pero no fue hasta 2008 que ocupó todo el territorio catalán.

Unidad especial:

La unidad G.E.I. de los Mossos se creó en 1991 pensando en la seguridad de los juegos olímpicos de Barcelona 92 para evitar sucesos como el ocurrido en las olimpiadas de Munich (1972) donde la falta de una policía especializada causo una masacre.

 

Ertzaintza:

Nacidas como milicias municipales, el cuerpo de Ertzaintza se ha establecido por última vez en 1982 con lo que fue la primera policía autonómica recuperada de la actual democracia.

Unidad especial:

Su unidad especializada es la B.B.T más conocida como “Berrozi”, nació en 1985 pensado principalmente en la lucha contra el grupo terrorista ETA. Destaca su gran secretismo y ha sufrió algunos problemas internos desde el 2010.


Diferencias: 

Las diferencias entre los uniformes, utensilios y armamento de los distintos cuerpos especiales son mínimos, la cantidad de armamento especializado de estas unidades es inmenso pero destaca la empresa alemana Heckler&Koch y su producto estrella el subfusil de 9 milimetros HecKler&Koch MP5 con sus distintas variantes.

 


Acceso a estas unidades:

Todos los cuerpos de élite tienen unas pruebas de selección famosas por tener unos niveles de dificultad muy altos.


GEO: Para acceder a esta convocatoria se debe llevar dos o más años en el Cuerpo Nacional de Policía y superar las pruebas de acceso y un curso de siete meses de duración en el que la exigencia es extrema, las pruebas de acceso son muy duras. Muestra de ello es que de los 300 policías que se suelen presentar cada año a las convocatorias sólo logran superar las pruebas 10


UEI
: Sus pruebas son principalmente Físicas, Técnico-Táctico, y Tiro, una vez superada la primera parte llega la prueba más complicada “Combate Urbano” ya que sólo un 2,5% lo pasa.






GEI: El proceso de selección dura un año entero. En la promoción de 2009 se requerían 11 puestos y se presentaron 350 mossos de los cuales 42 pasaron las pruebas físicas, luego durante unos 30 días son aislados y se les aplica situaciones límite de frio, hambre, estrés, etc. que fue superada por 11 aspirantes los cuales tuvieron que realizar seis meses de curso y luego tres meses más dentro del GEI en periodo de prueba, ingresando finalmente en el cuerpo 9 aspirantes.


BBT: Para su acceso necesitas haber superado el curso de escoltas y no estar afectado por ninguna enfermedad; Los futuros agentes también deberán superar pruebas de resistencia, de tiro y una exigente entrevista personal entre otras condiciones para poder pertenecer a este grupo de élite de la Ertzaintza.




Ejercito Español:
También existe el cuerpo de élite de las fuerzas armadas G.O.E. conocidos como "boinas verdes" pero su función principal está pensada para misiones de infiltración y reconocimiento en países extranjeros, trabajando en unidades formadas en pequeños grupos (comandos) y siempre detrás de las líneas enemigas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario