lunes, 13 de febrero de 2017

Evolución de la Televisión en España (2ª Parte - Las Privadas)

El 7 de Junio de 1980 un grupo de jóvenes de Cardedeu (Cataluña) crearon su propia televisión para hacer emisiones puntuales sobre los hechos destacables del pueblo, pero debido al gran éxito entre los habitantes de la zona empezó su emisión regular a partir de marzo de 1982 con lo que fue la primera televisión que se atrevió a romper el monopolio de TVE a nivel local, lo hizo de forma alegal puesto que no existía una reglamentación clara al respecto por lo que fue cerrada por la guardia civil en abril de ese mismo año.

Televisiones Privadas:
Inspirada en esas primeras televisiones locales alegales que surgieron en Cataluña y con el fin de promover un campeonato de futbol infantil para el pueblo de Coria, apareció la que fue la primera televisión privada:
Coria TV (Cáceres) nacida el 11 de marzo de 1983.
Su principal artífice fue el industrial Andrés Martín y la emisora emitía los lunes, miércoles, y viernes coincidiendo con el cierre de la programación de TVE2. Tenía un estudio de 12 metros cuadrados con una mesa que incluía un micrófono y un falso teléfono para dar el aspecto de un noticiario de la época. 
Su radio de emisión de la emisora era de unos tres kilómetros a la redonda.

La emisora no pasó desapercibida para Radio-televisión Española que llevo la televisión a los juzgados los cuales fallaron a favor del ente publico y ordenaron su cierre!
Este caso acelero un debate que ya existía sobre la necesidad a crear la que se conoció como “Ley del Tercer Canal de Televisión”, que finalmente se aprobó en diciembre de 1983 naciendo de este modo las televisiones autonómicas (Etb, TV3, TVG, TM3, CSur, etc.)

Pero España al igual que ocurría en otros países europeos no podía prohibir indefinidamente la libertad de tener una televisión financiada con dinero privado, pero el estado tampoco tenía intención de dar licencias sin control y menos aún a empresas que no fueran de “confianza” del gobierno, por lo que decidió crear en 1988 la “Ley de Televisión Privada”, dicha ley regularía la gestión indirecta del servicio público esencial de la televisión cuya titularidad correspondería al Estado español.

Pero un año antes (1987) Felipe González inició una ronda de consultas con los principales editores del país para configurar quienes serían los tres ganadores de una televisión privada antes incluso de abrir el concurso de licencias, una especie de filtro inicial para asegurarse de que las nuevas televisiones estuvieran dirigidas por personas “responsables” con el actual gobierno del país (en ese momento PSOE)


-La primera reunión fue con Javier Godo (La Vanguardia), el conde de Godo lideraba un conjunto de empresarios que anhelaban una televisión privada y ante las reiteradas negativas del gobierno de UCD decidieron crear en 1980  Antena 3 Radio (la vanguarida 51%, ABC  13%, Varios 36%) Una emisora de radio de FM que pretendía ser la primera piedra de una futura televisión llamada Antena 3.

En la reunión Javier Godó acepto que la nueva televisión tendría una neutralidad política que no afectase la buena imagen del gobierno socialista, además acepto sustituir el redactor jefe de La Vanguardia Francesc Noy por Juan Tapia (un hombre mucho más cercano al Psoe)



-El siguiente candidato fue Antonio Asensio propietario del Grupo Z (Interviú, El Periódico de Cataluña, Editorial Brugera, etc.) Quería crear un canal de televisión llamado “Univisión-Canal 1” para conseguirlo apoyo a Felipe González en el referéndum de 1986 (OTAN) e informó a los directores de todas sus publicaciones la necesidad de eliminar las críticas directas hacia el Psoe.




-El tercero fue Jesús Polanco presidente del Grupo Prisa (El País, As, Cadena SER, etc.) Al ser el presidente de los medios de comunicación más afines al Psoe solo se le pidió que su diario “El País” moderase sus críticas sobre la política antiterrorista que tenía al ministro José Barrionuevo como principal blanco de las críticas.

De este modo el gobierno ya tenía las tres nuevas emisoras de televisión preparadas para cuando abriese el concurso de licencias, dos afines a la izquierda (Prisa, GrupoZ) y otra con una línea más conservadora (Grupo Godo) para contentar a la oposición.

 Emisión por Satelite:
Antes de formalizar la ley de televisión privada apareció por sorpresa Canal 10 (nombre empresarial: Film Success S.A.) que encontró un vació legal en la legislación española al emitir por satélite desde Londres. Primero emitió dos meses de forma gratuita y luego pasó a ser un canal de pago que llegó a tener 654 abonados, sus emisiones empezaron en enero de 1988 y finalizaron en septiembre del mismo año por quiebra económica. 

Más información -> Canal10

El 3 de abril el portavoz del Gobierno compareció ante los periodistas para presentar el nuevo Proyecto de Ley de Televisión Privada. El proyecto sería de tres emisoras y añadía algunas obligaciones para los accionistas:

-Ninguna persona física o jurídica podría ser titular de más del 25% de una sociedad que hubiera obtenido una de las concesiones, este porcentaje bajaría al 15% si el titular contaba al mismo tiempo con una participación del 15% o superior del capital de un periódico o revista de ámbito nacional-

Entre los profesionales de los medios de comunicación se extendió la idea de que se trataba de una Ley Anti-Polanco para limitar su influencia en los medios de comunicación. Con semejantes condiciones Jesús Polanco anunció que no acudiría al concurso público convocado para la concesión de las televisiones privadas.

Para el Gobierno socialista representaba un serio revés que el principal editor español y uno de los principales aliados mediáticos socialistas les diera la espalda, además suponía un grave problema puesto que solo tenía dos de sus candidatos (Antena 3 y Univisión) para tres licencias de televisión.

El PSOE decidió crear un nuevo grupo sólido y leal al gobierno que sustituyera al Grupo Prisa, de esta forma el ex director general de RTVE (José María Calviño) recibió el encargo de organizar un grupo empresarial que pudiera optar con garantías a uno de los canales de televisión privada previstos por el gobierno.

Calviño junto un grupo de empresarios que formarían “Gestevisión Telecinco” de los cuales destacarían sus tres máximos accionistas.
  1. Germán Sánchez Ruipérez: Presidente de Anaya y principal competidor de Polanco en el mundo editorial.
  2. Miguel Durán Campos: Director general de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)
  3. Silvio Berlusconi: Presidente del Grupo Italiano Fininvest que incluye las televisiones privadas Italianas (Canale 5, Italia 1, Rete 4) La Francesa (Cinq) y la Alemana (Tele5)


De modo que ante la ausencia de Polanco el Gobierno puso en marcha una alternativa rápida, eficaz y solvente.

El 17 de mayo de 1989 era el último día de plazo para que las empresas interesadas presentaran sus propuestas al Gobierno. Se presentaron las siguientes emisoras:
  • Antena 3: liderada por el Grupo Godo
  • Tele 5: Como socios principales Anaya, Once, Finiovest (Berlusconi)
  • Univisión Canal 1: Grupo Zeta junto con el británico Rupert Murdoch
  • Canal C: Unión de 25 empresarios catalanes liderados Josep María Forn
  • Canal 16: Conocidos principalmente por su periódico “Diario 16” fueron inscritos el ultimo día e incluso fuera de tiempo. (Fue la única eliminada por no cumplir todos los requisitos)
  • Canal+: Después de oponerse a la ley gobierno socialista y anunciar su retirada del concurso, finalmente Jesús Polanco del Grupo Prisa entro en escena con un proyecto distinto al resto… Una televisión de pago con ayuda de la empresa francesa “Canal Plus Francia” (La reaparición de Polanco en la carrera por uno de los canales privados de televisión puso en un serio aprieto al Gobierno del Psoe)

La emisora del "Grupo 16" fue rechazada por no cumplir los requisitos.

Canal C, nunca se la tomo en cuenta por tres razones: 

-En primer lugar no tenía influencias de ningún tipo sobre el gobierno del Psoe, en segundo lugar tenía uno de los presupuestos más limitados, y en tercer lugar quería establecer su principal sede de estudios de televisión en Barcelona, lo que supondría una descentralización (no deseada por el gobierno) de un medio de comunicación de ámbito estatal.


De este modo el gobierno realizo un informe final sobre las empresas que competían por una licencia de televisión y donde establecía que la empresa mejor valorada era Tele 5, seguida de Antena 3.

Por lo que la lucha seria por la tercera licencia donde Univisión era claramente favorita ante una Canal+ que según el informe era la opción televisiva que menos se ajustaba al concurso convocado por el Gobierno por tratarse de un canal de pago.
El ministro Barrionuevo recomendaba por tanto que se adjudicasen los canales a Tele 5, Antena 3 y Univisión. Al mismo tiempo aconsejaba una fórmula técnica distinta que permitiera a Canal Plus acceder como un cuarto canal de televisión privado una vez terminase el concurso actual de licencias, por tratarse de una televisión de pago que no necesitaba la red de Retevisión para el transporte de la señal.

El Gobierno decidió dejar pasar un tiempo antes de tomar una decisión pero por casualidades del destino Felipe González tuvo que entrevistarse con el entonces presidente de la República Francesa François Mitterrand.
La reunión tenía como objetivo abordar asuntos relacionados con la Comunidad Económica Europea, pero a nadie se le escapo que Mitterrand intercedió en favor de Canal Plus, una sociedad audiovisual que en Francia tenía fuertes lazos con el gobierno Frances.

El 25 de agosto de 1989, el consejo de ministros se reunía en la Moncloa y asignaba los tres canales a: Antena 3, Tele 5 y Canal Plus

Ante la derrota de "Univisión" Antonio Asensio denuncio sin éxito a Telecinco por incluir como uno de los grandes accionistas a la ONCE (la cual depende y forma parte de un ente público) y a Canal plus por la condición de canal de pago, condición que no pedía el gobierno en su ley de televisiones privadas al ser este un servicio publico.

Las primeras televisiones privadas:

Antena3 - comenzaron la emisión el 25 de enero de 1990


Debido a su emisora de radio la mayoría de profesionales que comenzaron a trabajar en la cadena venían de Antena 3 Radio, esto se reflejó en la programación donde la mayoría de sus programas eran de tertulias, informativos, y discusiones políticas. (La nueva televisión tenia una apariencia gris, lenta y aburrida con lo que la audiencia fue muy negativa durante los dos primeros años de vida)


Su baja audiencia y sus problemas económicos hicieron que el 27 de septiembre de 1992 con una nueva dirección se estrenase una nueva imagen corporativa de ANTENA 3  y se ficho entre otros a: Mercedes Milá, Manuel Campo Vidal, Pepe Navarro, Jesús Quintero, Alfonso Arús o Pedro Ruiz.


Tele 5 - Fue la segunda televisión privada, empezo a emitir el 3 de marzo de 1990


Con la dirección de Lazarov, la primera etapa de Tele 5 se inspiró en el modelo programático y estético de la italiana "Canale 5". Bajo el eslogan «Tu pantalla amiga» ofrecía una programación generalista basada sobre todo en el entretenimiento y el show más básico, ademas varios de estos formatos eran pseudo-eróticos como “Bellezas al agua”, “Contacto con tacto” o “¡Ay, que calor!”


A partir de 1993 la fórmula de Lazarov empezó a sufrir un importante desgaste, siendo desbancada en los porcentajes de audiencia por su competidora directa Antena 3, quien le arrebató también varios de sus presentadores estrella (a golpe de talonario) lo que significo la sustitución de Lazarov.
Con la llegada del siglo XXI, la programación de Telecinco giró en buena parte alrededor de la tele-realidad con espacios del tipo Gran Hermano y otros similares como Supervivientes u Operación Triunfo (con un seguimiento de 24 horas diarias a los concursantes)



Canal+ - Empezó sus emisiones el 8 de junio de 1990 y se trató de una concesión especial por las características del canal, -Tenía la obligación de emitir un mínimo de seis horas en abierto al día, siendo el resto de las emisiones codificadas y exclusivas para abonados-

Se concentro en ser una televisión de calidad con las series y las películas más taquilleras del momento, ademas la cadena consiguió gran éxito gracias a las películas de contenido sexual y los derechos del futbol.


El 31 de enero de 1997 se transforma en "Canal Satélite Digital" la plataforma digital de Prisa TV. 
Finalmente el 1 de febrero de 2016 ceso definitivamente la emisión de Canal+

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Pero estos tres canales de televisión privados solo fueron los primeros de muchos más aunque Antena 3 y Tele 5 aún son referentes en nuestros televisores españoles.


Con la “ley de televisiones privadas” se inició el principio de las guerras por la cuota de pantalla que antepone la audiencia por delante de la calidad del producto audiovisual, y con el tiempo significo el nacimiento de los conglomerados...

Fuentes: Wikipedia, comunicación21, lahemerotecadelbuitre, enabierto, etc...


Relacionado: Evolución de la Televisión en España (1ª Parte - Las Publicas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario