miércoles, 1 de febrero de 2017

Hombres que evitaron la tercera guerra mundial (3ª Parte)

La cuarta ocasión de peligro de guerra nuclear no fue en los Estados Unidos si no en la Unión Sovietica y fue conocida como el “Incidente del Equinoccio”

Si los Estados Unidos tienen su sistema de alerta previa de ataque, los Rusos utilizan un sistema de alerta temprana conocida como “OKO”. Los dos sistemas tienen un funcionamiento distinto, mientras que los satélites norteamericanos enfocan directamente al suelo los soviéticos enfocan la línea del horizonte para detectar los misiles cuando ascienden sobre la misma. Este sistema que utilizó la URSS puede cubrir mucho más área con un solo satélite y tiene menos posibilidades de dar error por los posibles reflejos de la superficie que el norteamericano, además el sistema Ruso es mucho más económico y seguro.  

El 1 de septiembre de 1982 un caza soviético derribo un avión de pasajeros de Corea del Sur que había invadido el espacio aéreo de la URSS con lo que murieron las 269 personas a bordo (incluidos varios estadounidenses)


La tensión y los reproches aumentaron peligrosamente la presión armamentística de la guerra fría y en contraposición la OTAN pronto comenzó una demostración de fuerza militar gracias a un ejercicio llamado "Able Archer 83". El KGB interpreto estas maniobras como una forma de ocultar la preparación de lo que sería el inicio de un ataque en los próximos días.

El 26 de Septiembre de 1983 Stanislav Petrov estaba a cargo del bunker Serpujov-15, el centro de mando de la inteligencia militar soviética desde donde se coordinaba la defensa aeroespacial rusa encargada de los sistemas de alerta temprana de un ataque con misiles. Su misión era controlar el buen funcionamiento de la base y en caso de un hipotético ataque con aviones o misiles nucleares norteamericanos informar al alto mando soviético para que ellos contrarrestasen el ataque como considerasen oportuno (básicamente apretar el botón rojo)

A las 00:14 horas una pantalla justo frente Petrov empezó a parpadear, informando que un misil balístico intercontinental estadounidense se había lanzado desde la base de Malmstrom (Montana) y que en 20 minutos impactaría en la Unión Soviética; En primer lugar Stanislav Petrov decidió comprobar que no fuese un error puesto que el sistema OKO era relativamente nuevo, apenas tenía un año y mucha gente cuestionaba aun su fiabilidad.

Un monitor de satélite OKO

Una de las opciones era preguntar si había confirmación visual del misil aunque este no era un sistema fiable puesto que los operadores tenían que encontrar un minúsculo misil en unas imágenes de cientos de kilómetros, por lo que no hubo confirmación visual.

De pronto salto la alarma de cuatro nuevos misiles lanzados desde Estados Unidos. Ahora eran cinco los misiles que aparecían en pantalla con lo que el nerviosismo aumento dentro del Serpujov-15, Stanislav Petrov empezó a dar rápidamente órdenes porque sabía que esa es la mejor forma de dar seguridad y tranquilidad a sus hombres (que piensen que sabes lo que hay que hacer aunque sea mentira)


Todos los indicadores mostraban que los cinco misiles eran reales y lo único que tenía que hacer era llamar e informar a sus superiores pero… Petrov tenía dudas! No entendia que los Estados Unidos iniciasen una guerra atómica lanzando solo cinco misiles de los cientos que tenían.

Finalmente Petrov considero que era un error de la computadora y llamó al oficial de guardia para reportar de una falla en el sistema, con gran criterio pensó que si por desgracia se equivocaba lo sabría una vez concluido el primer impacto en suelo Ruso y sabía que al ser atacado con solo cinco misiles la Unión Soviética tendría tiempo más que suficiente para contratacar con el lanzamiento de todos sus misiles.

Cuando súbitamente las alarmas se apagaron, los 120 hombres bajo el mando de Petrov pudieron respirar tranquilos y las sonrisas volvieron a sus caras.

La razón del error del sistema OKO fue un cumulo de circunstancias astrológicas que hizo que se alinearan de manera perfecta el sol sobre los campos de misiles estadounidenses produciendo un reflejo muy intenso sobre las nubes, estas fueron detectadas por los sensores de infrarrojos del satélite que lo interpretaron del mismo modo que si fueran las luces brillantes de los motores de un misil balístico.

Cuando le preguntaron por qué no había dado la alerta, contestó con la frase que dejo para la historia: "La gente no empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles"

Con el incidente aun en caliente Stanislav Petrov fue felicitado en un primer momento, pero luego sus superiores consideraron que si no podía estar 100% seguro de que era un fallo su obligación era haber avisado para que fueran ellos los que tomaran la decisión (equivocada o no) de decidir si contraatacar o no. 
Por otro lado sabían que era un héroe al no informar porque con gran seguridad el resultado hubiera sido una catastrófica guerra termonuclear, con lo que considerar juzgarlo o enviarlo a Siberia seria moralmente inaceptable.

Cabe decir que como ultimo recurso existía el llamado "Teléfono Rojo" (apodo de la prensa) que podía usarse como sistema de comunicación de emergencia entre EEUU y URSS por lo que había una posibilidad de que la misma casablanca negara el ataque en pocos minutos y que los altos mandos soviéticos creyeran esa explicación....  toda una cuestión de fe si pensamos que el presidente de Estados Unidos en aquel momento era Ronald Reagan.

Finalmente se decidió degradarlo a un rango inferior y ocultar el incidente (se desclasifico pasados diez años una vez disuelta la URSS.

Se calcula que si ese día hubiera empezado una guerra termonuclear su repercusión sería de unos 4.000 millones de seres humanos muertos de una forma directa o indirecta (radiación), sin contar que el daño al medio ambiente del planeta duraría años.

Con la disolución de la URSS el peligro de una guerra nuclear es muy inferior (aunque ni mucho menos descartable) ademas países como: Pakistan, India, Gran Bretaña, China, Francia, Corea del Norte, e Israel también tienen armas nucleares aunque en muchisima menor medida que Rusia y Estados Unidos.

Stanislav Petrov nunca se ha considerado un héroe pero son muchos los reconocimientos que ha recibido desde que se dio a conocer su historia.


Estas son las cuatro ocasiones en que la humanidad ha estado más cerca de un apocalipsis nuclear!



Recomendado: Hombres que evitaron la tercera guerra mundial (1ª Parte)

Recomendado: Hombres que evitaron la tercera guerra mundial (2ª Parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario