domingo, 5 de febrero de 2017

El día que Juan Carlos I mató a su hermano

Intentar saber como y porqué murió Alfonso Borbón y Borbón, hijo de Don Juan de Borbón y hermano de Don Juan Carlos Primero de España es uno de los secretos que más incomoda a la Casa Real Española.

Según la versión oficial del 30 de marzo de 1956 el infante Alfonso de Borbón limpiaba un revólver con tal mala fortuna que se le disparo en la frente causando su propia muerte.

Pero pronto se descubrió que dicha versión era totalmente falsa y que el autor del disparo fue de su hermano Juan Carlos.
Ante este revelador descubrimiento se instauro la actual explicación oficial de semejante suceso: "Al príncipe Juan Carlos se le disparó accidentalmente un revólver mientras jugaba en el desván de su casa con su hermano pequeño Alfonso, desgraciadamente dicho disparo fue impactado en la frente de Alfonso de Borbón y Borbón causándole la muerte de forma instantánea"

¿Pero realmente fue un accidente?

Es difícil saber que ocurrió cuando tanto el gobierno Español como el Portugués se ocuparon de ocultar el suceso impidiendo cualquier investigación referente a lo ocurrido el 29 de marzo de 1956 en Estoril (Portugal)

Finalmente solo hay dos caminos que expliquen la muerte de Alfonso Borbón y Borbón: Escoger una de las tres posibles teorías que baraja el gobierno y los medios de comunicación españoles o la del Coronel Amadeo Martínez Inglés.

Uno de los mayores problemas del caso es la cantidad de incongruencias entre la versión oficial y los descubrimientos aparecidos con los años:

-El arma usada por Juan Carlos: Según todas las primeras versiones se trata de un revólver del calibre 22 pero según otros testigos como el de su madre Doña María de las Mercedes el arma sería una pequeña pistola Star del calibre 6,35 milímetros (arma personal mucho más habitual entre los militares de la época). En cualquiera de los dos casos se tratan de armas con balas de poca potencia y aunque pueden ser mortales al impactar con un órgano vital blando, difícilmente podría traspasar totalmente el hueso frontal del cráneo hasta llegar al tejido blando del cerebro matando una persona de forma inmediata.


El arma fue arrojada al mar por su padre Don Juan de Borbón con lo que destruyo una de las principales pruebas que podían haber ayudado a esclarecer los hechos.

-Se informó que el impacto de bala fue en la cara: Más concretamente en la parte frontal de la cabeza sin trascender su trayectoria o ubicación exacta, pero después se ha descubierto que la bala entro por la fosa nasal en una trayectoria ascendente evitando el hueso y entrando directamente en el cerebro.

-El franquismo lo presento como un accidente entre dos niños: Y aunque es cierto que Alfonso tenía 14 años, Juan Carlos ya tenía 18 años con lo que no se le puede considerar un niño, ademas tenia gran formación militar sobre el uso de armas.

Teorías no conspirativas:

A). Juan Carlos apunto bromeando a su hermano Alfonso y disparo pensado que el arma estaba descargada.

-Es difícil de creer que un chico de 18 años con experiencia militar sobre las armas pudiera cometer un error de semejante envergadura al no comprobar si hay una bala en la recamara o no tener puesto el seguro. A parte del simple hecho de que evitar apuntar con un arma real a una persona es de las primeras cosas que enseñan en seguridad en el mundo militar. 
Aún es más extraño explicar la trayectoria ascendente que realizo la bala de tratarse de un juego de “niños” simulando apuntarse.

B). Juan Carlos apretó el gatillo apuntando a una pared sin saber que la pistola estaba cargada, con tan mala fortuna que la bala reboto en dicha pared impactando en el rostro de Alfonsito.

-Esta teoría es aún más descabellada que la anterior puesto que tiene varias incoherencias, en primer lugar una bala de tan poco calibre después de rebotar en la pared reduciría la fuerza de impacto con lo que es casi imposible que matase una persona, pero además la trayectoria ascendente de la bala hace que aún sea más absurda esta hipótesis.

C). El infante Alfonso abandono la estancia para ir a buscar algo de comida a la cocina, al querer volver a la habitación y tener las manos ocupadas empujo la puerta violentamente golpeando el brazo de Juan Carlos el cual apretó el gatillo involuntariamente justo cuando la cabeza de Alfonso traspaso el umbral de la puerta recibiendo el impacto de la bala con tan mala suerte que justo entro por la fosa nasal y lo mató al instante.

-Esta hipótesis lo reduce todo a un conjunto de casualidades, coincidencias, y desdichas, con lo que parece la más inverosímil de las tres teorías con diferencia, pero al mismo tiempo es la más difícil de rechazar puesto que al no realizarse ninguna investigación en su momento no hay forma alguna de desmentirla por absurda que parezca.

Teoría conspirativa:

Basada en el Coronel Amadeo Martínez Inglés

Se sabe que después de que Juan Carlos disparase el arma su padre Don Juan de Borbón acudió a la habitación para intentar reanimar a su hijo Alfonso sin éxito, luego se acercó a Juan Carlos y le dijo: “Júrame que no lo has hecho a propósito”

¿Por qué Juan de Borbón podría pensar que su hijo Juan Carlos pudiera disparar a su hermano a propósito? ¿Qué razón tendría?

En caso de semejante hipótesis solo encontramos dos posibles motivos:

1). Celos: Es sabido por todo el mundo que el hijo favorito de Don Juan y Doña María de las Mercedes era Alfonsito al que le llamaban “Senequita” (Séneca) por ser sumamente despierto e inteligente, era un niño muy alegre y simpatico. 
Además que Juan Carlos se fuera acercando a los designios de Francisco Franco aún hizo que la separación con su padre fuera mayor.


-Esta explicación tendría sentido si hablásemos de un niño de entre 12 y 15 años pero si hablamos de un chico de 18 años no parece plausible que pudiera matar una persona por unos simples celos por muy ofuscado que estuviese.


2). Poder: En toda la historia de la humanidad es bien conocida la muerte a manos de un familiar para conseguir el trono y la corona de un país.


-Sería más que lógico que un hijo menor matase al hermano primogénito para conseguir ser el futuro Rey de España pero esta teoría tiene un fallo, en este caso el sucesor del trono ya era Juan Carlos con lo que en principio no hay motivo para un fratricidio (matar un hermano)

Pero… y si hubiera un peligro real de que Juan Carlos pudiera perder la futura corona?

Es sabido que las relaciones entre Don Juan de Borbón y Francisco Franco no eran demasiado buenas, Don Juan creía que era merecedor de ser Rey de España pero Franco no tenía ningún interés en el regreso de un Rey a corto plazo, por otro lado el dictador si queria recuperar la monarquía en España una vez finalizase su actual régimen.
Franco acordo que el primogénito de Don Juan de Borbón sería Rey de España una vez terminase su régimen y por esa razón Juan Carlos fue trasladado a España para ser educado según los ideales del dictador. 

Con el tiempo la distancia entre Don Juan de Borbón y su hijo Juan Carlos ya entonces apadrinado por Franco era cada vez mayor, mientras que por otro lado Alfonsito era el ojito derecho del Don Juan.

Según la hipótesis de Amadeo Martínez Inglés los espías de Franco descubrieron que Don Juan pensaba seriamente en desheredar a Juan Carlos de los derechos de sucesión en favor de su hijo menor Alfonso, este hecho llegaría a oídos de Juan Carlos que junto con Franco podrían buscar una solución para evitar la perdida del trono.

                       Video de la teoría del Coronel Martínez Inglés - 49 segundos


Fuese un accidente o una conspiración lo que está claro es que es un hecho vergonzoso para la casa real e injustificable por parte de Juan Carlos I por lo que la mejor opción siempre ha sido poner tierra de por medio.

Viendo el amor de Don Juan Carlos por la caza parece claro que este incidente no le traumatizo para seguir utilizando las armas como una de sus mayores aficiones.

Lo cual le ha seguido trayendo dolores de cabeza y tener que pedir disculpas a la opinión publica.



Quizás lo más indignante es la falta de responsabilidades sobre lo ocurrido por la simple razón de tratarse de los herederos reales puesto que de no serlo podemos considerar que la actuación de la justicia seria:

  • Se hubiera establecido una investigación de los hechos por parte de la policía.
  • El padre seria acusado de obstrucción a la justicia y ocultación de pruebas al tirar el arma del homicidio.
  • En caso de tratarse de un menor los padres perderían la custodia por permitir usar un arma a los hijos.
  • En caso de considerarse que se trata de un adulto seria acusado de homicidio y sospechoso de asesinato.


Parece evidente que los problemas de la realeza están por encima de las leyes de los mortales!! y si no solo recordar el incidente de Felipe Juan Froilán, nieto de Juan Carlos I que con solo 13 años se disparo con su propia escopeta de dos cañones en el pie derecho.

Fuente Periódico El País
"El nieto del rey no tiene aún la edad legal para utilizar armas. 
La Guardia Civil puede conceder una autorización especial solo a partir de los 14 años, exclusivamente para la caza o para competiciones deportivas, y siempre acompañado de un adulto con permiso de armas. Para obtener el permiso el menor ha de pasar una prueba de capacitación teórica y otra práctica"

PD. Siempre que no tengas sangre azul


Relacionado: Nudismo Real

No hay comentarios:

Publicar un comentario